Cristian García, la imponencia se lucha

Detrás de la imponencia de todo bregador hay años de dedicación. Años en los que la imponencia, como un embrión, intenta desperezarse en las categorías base y escalar hasta el sueño de la puntalía. Todo ese largo proceso, que quiere traducirse en horas de entrenamiento, decepciones, sueños, pasión o talento, cabe en apenas dos o tres segundos: el tiempo que, en este caso, ocupa el capitán llevando la mano a la espalda, remangando la camisa del rival y apretar, seguidamente, como cosa mala.

La otra mano tampoco se queda atrás, agarrando el pantalón y exprimiéndolo. La imponencia convive con el Sacón: el de aire, el de sobaco, el combinado con un empujón o escachón, el inimitable de Aday Barbuzano, el que se remata con Ganchillo y otros tantos más. Pocas veces en la historia una lucha puede escoger a un luchador, lo normal es que sea el bregador quien la escoja y la haga suya: «Cuando las cosas se ponen feas y duras, me siento cómodo utilizando el Sacón. Lo he copiado de algunos excompañeros como Cristo León, aunque no me sale tan bien como él».

Cristian García (DA) antes de agarrar en la Final de la Liga CaixaBank 2025. FOTO: By Rubens fotógrafo libre.

Cristian García (DA) afronta una nueva campaña como Destacado A y como capitán del Club de Luchas Chimbesque: «Asumo esta nueva temporada con muchas ganas e ilusión. Tenemos la espinita clavada de no habernos hecho con la Supercopa, al igual que con la Copa. Son nuevas metas para este año», afirma el bregador. Como hombre que ostentó las segundas letras de más valor en la plantilla en la pasada campaña (DA), García reconoce que «como capitán fue cumplir un sueño, sobre todo con la Regional. Hacía 36 años que no se ganaba y ser el luchador que levantara la copa es una ilusión terrible. Los pelos de punta por ver a nuestra afición como siempre  nos acompaña. La verdad es que fue un sueño…», confiesa.

«Víctor Pimienta tiene ese ADN Chimbesque»

El mercado de fichajes del CL Chimbesque se movió considerablemente. Además de reforzar su cola y media, la incorporación más significativa fue la del Puntal C: «Víctor viene a sumar y además tiene ese ADN Chimbesque de darlo todo hasta el último segundo. Teníamos un buen proyecto el año pasado, aunque a lo mejor necesitaba de algún hombre extra, y yo creo que eso es lo que nos va a dar un Puntal C. Mi papel junto a los Destacados C va a ser clave para afrontar las luchas sobre todo para regular el desgaste de Eusebio Ledesma (PA), porque las temporadas son muy largas», explica el chasnero.

Sobre la arena, Cristian García (DA) se erigió como un hombre fundamental en la cabeza del equipo. Con funciones y alma de Puntal C, elevó la Regional con una gran actuación en la Final y siendo protagonista en el desenlace de la pasada Liga CaixaBank 2025 en la muerte súbita echando a volar una de sus mañas predilectas: «El Sacón es una de las luchas con las que me encuentro cómodo cuando las cosas están feas. Cuando los oponentes son muy fuertes es la que intento hacer. Ha sido una copia de Cristo León y de Aday Barbuzano cuando fuimos compañeros. No lo hago tan bien como ellos, pero lo intento», reconoce.

Cristian García (DA) en la Final de la Liga CaixaBank 2025 celebrada en el Mencey Tegueste. FOTO: By Rubens fotógrafo libre,

«Levantar títulos junto a Soliño es un sueño que llevábamos mucho tiempo persiguiendo»

La relación del Destacado sanmiguelero y el mandador de Las Manchas, Salvador Pérez Soliño, comenzó como compañeros de equipo sobre la arena del Tomás J. González. Tras muchas temporadas juntos, los títulos reconocen de otra forma la lucha que ha habido detrás: «Con Soliño lleva casi toda mi carrera en la lucha, tanto como entrenador como compañeros. El hecho de haber levantado títulos siendo él mandador es un sueño que llevábamos compartiendo muchos años. Han habido épocas buenas y otras no tan buenas, cuando hemos estando sin Puntal por lesiones, por ejemplo. Pasamos años muy duros y por eso también sabe más el triunfo, el saber de dónde venimos, el hecho de ser un equipo de muchos canteranos…», relata.

En este sentido García se vuelve a presentar una temporada más como referente canterano en el equipo sénior. Además, la plantilla cuenta con hasta nueve bregadores formados en San Miguel de Abona: «Estoy muy orgulloso de que se apueste por luchadores canteranos, que apuesten por las jóvenes promesas que están saliendo y que ya han cogido sus primeras letras». A su vez, el Destacado reconoce que «lo más fácil sería apostar por bregadores asentados en sus respectivas categorías, pero se ha decidido apostar por nosotros y eso es de valorar. Yo he visto a muchos compañeros crecer desde Benjamines y verlos ahora siendo Destacados te hace tener una ilusión tremenda para afrontar una nueva temporada con ellos», concluye.

Cristian García (DA) levanta el título de Liga CaixaBank 2025 junto al resto del equipo. FOTO: By Rubens fotógrafo libre.
Vive y comparte la Lucha Canaria