Club de Luchas Chimbesque
Luchando por la tradición
Berto Fumero, una agarrada más allá de la arena

El bregador del sur de Tenerife arribó de forma oficial al CL Chimbesque el pasado verano. Tras debutar ante el CL Los Campitos en casa y volver a hacer el paseíllo en el ‘Chaval I’ de Valle de Guerra, Berto Fumero (L) ha vuelto a sentirse luchador tras unos meses difíciles tratando con su lesión de rodilla. Un camino largo y repleto de esfuerzo, paciencia y dedicación exitosos que le han devuelto a la arena, porque la lucha más importante siempre fue lejos del círculo del terrero.
¿Cómo te has encontrado en tu vuelta a la arena?
«Podría resumirlo en una sola palabra y es contento. Contento por volver a ponerme la ropa de brega, por volver a sentirme luchador y pisar la arena después de cuatro meses. Después de estas dos últimas luchas, quizás el debut en San Miguel no fue el soñado: el hecho de estrenarme en casa y ante la afición, la lucha televisada, el terrero lleno… Los nervios la verdad que me traicionaron un poco. Sin embargo ante el CL Rosario Valle Guerra, tras una semana de entrenamiento y en la que asimilé lo que había pasado frente al CL Los Campitos, pude hacer un punto que me liberó un tanto de esa presión y terminé satisfecho de mi lucha ante Ismael De Armas (DC) a pesar de caer por amonestaciones».

Luchar en Primera categoría, ¿de qué forma lo has afrontado?
«El cambio en todos los aspectos ha sido superlativo, empezando por un equipo de entrenamiento increíble bajo la batuta de Salvador Pérez Soliño (M) y Fran Santana que no nos permiten relajarnos en ningún momento, al igual que con el trabajo de Rayco González que nos tienen a todos como ‘punchas’. Y, por otro lado, nos enfrentamos a los mejores luchadores de Canarias y todo lo que ello conlleva. No puedes relajarte, no puedes dar pie a la equivocación porque te cuesta muy caro. Y más importante si cabe: te encuentras en Primera todos los terreros hasta la bandera animando y con ambiente espectacular que te obliga a dar ese plus. Uno lucha por noches así».
Hiciste una pretemporada intensa recuperándote de tu rodilla, ¿cómo fue ese proceso?
«No fue un periodo de tiempo tan largo como otras lesiones pasadas, pero se me hizo eterno. Empecé la primera semana de julio después de mi última lucha con el CL Achi Tejina el 20 de junio en la que recaí y fueron tres meses con los fisioterapeutas de Bemove fortaleciendo, intentando buscar estabilidad en la articulación poco a poco… En este sentido, Raúl, uno de mis fisios, siempre estuvo ahí en los buenos y malos momentos.
«En el proceso, siempre hubo buenas palabras conmigo»
Después volví a tener una recaída en la pretemporada y supuso volver al punto de inicio en el que tanto Soliño como Fran me acompañaron sin meterme prisa y sin salir nunca de la hoja de ruta estipulada. Empecé a agarrar de forma progresiva con los Juveniles y terminé con los Senior y el proceso acabó con mi debut ante el Campitos. Tengo que agradecer a todos mis compañeros, a la directiva y a la afición que siempre tuvieron buenas palabras conmigo. Además, agradecerle a mi fisioterapeuta Idaira y a Ana María Martín, fisio del CL Castro Morales a la cual me une una gran amistad».

¿Y la acogida por parte del vestuario?
«Realmente, yo considero que este es mi segundo año en el CL Chimbesque ya que, la pasada temporada, entrené con el equipo ya que la casa del CL Achi Tejina se encuentra en la zona norte, en Las Canteras. No pude entrenar con el CL San Isidro ni con el CL Chijafe, ya que eran rivales directos. El Chimbesque desde el minuto uno me hizo partícipe del equipo a pesar de no estar fichado, hasta el punto de acompañarles en muchas luchas y de estar presente en Gran Canaria cuando alzaron el título Regional».
Próxima lucha ante el CL Guamasa. Los números engañan…
«La ‘Bombonera’ es un auténtico polvorín, es un terrero donde el CL Guamasa se hace fuerte con ese ambiente cargado que tiene y les hace dar ese plus. Nosotros vamos con la máxima intención de llevarnos los tres puntos, con toda la humildad, con respeto y mucho trabajo ya que sabemos que no nos van a regalar nada. Todas las luchadas son difíciles, el encuentro de ida nos costó ganarlo y esta será una gran lucha con dos equipazos».


