La (in)conciencia de que todo vaya bien

9-12. III Jornada Liga CaixaBank de Primera Categoría. Terrero Mencey Tegueste. Por el CL Tegueste salió: Rubén Galván (PC), Ancor Suárez (DB), Sandro Ramos (DB), Anathael Acosta (DC), Erik Morín (DC), Luis Gutiérrez (DC), Joaquín Pérez (DC), Alejandro López (L), Derek Alonso (L), Cristian Hernández (L), Héctor Pérez (J) e Iriome López (J). Por el CL Chimbesque: Eusebio Ledesma (PA), Víctor Pimienta (PC), Cristian García (DA), Marcos Tejera (DC), Kevin Martín (DC), Carlos Jerez (DC), Aday Reverón (DC), Adrián Cano (L), Aitami Reverón (L), Cristo León (J), Lamine Dieng (J) y Eusebio Jorge (J). Rubén Galván (PC) levantó la mano por lesión en la segunda agarrada ante Eusebio Ledesma (PA). Árbitro: Sergio Ivan Pérez auxiliado por José Ángel Batista. 1/3 de entrada.

Un clásico de la lucha tinerfeña como es el Tegueste – Chimbesque tuvo un ambiente un tanto ensombrecido, todo hay que decirlo, por la indisponilidad de Mamahadou Cámara (PA) sobre la arena. Las alargadas manchas verdes de las gradas del Mencey fueron reflejo de ello en una imagen que evidencia lo injusto que es la lucha, como la vida misma, para todos. Con la pancarta: “Ánimo Cámara, volverás más fuerte que nunca”, ambos equipos se hicieron una foto de familia en el centro del terrero como homenaje al bregador maliense.

A pesar de los lamparones verdes que dejaban las sillas vacías del Mencey la lucha parecía la de siempre. Una igualdad apretada, silla a silla, con necesidad de tres agarradas en muchas de ellas, escalando poco a poco hasta ese anhelo de la parte alta de la lucha soñada. Lamine Dieng (J) inauguró con punto la arena ante Iriome López (J), mientras que en su segunda vez no llegó a agarrar frente a Derek Alonso (L): tres toques de silbato por no adoptar la posición inicial de brega. Eusebio Jorge (J) cayó en tres agarradas ante Cristian Hernández (L), pese a un espléndido Traspiés en la primera que sorprendió al luchador de Tegueste. Cristo León (J) quitó a Héctor Pérez (J) anudando Garabato auxiliado por Toque p’atrás en la segunda (primera separada). En su siguiente vez, tres disputadas agarradas ante Alejandro López (L): el juvenil cayó en la primera, pero se repuso de nuevo con Garabato. 2-4.

Esa mínima brecha fue subsanada dejando fuera de brega a Aitami Reverón (L) y Adrián Cano (L), junto al primer punto Destacado de la noche por parte de Anathael Acosta (DC) sobre Cristo León (J). Con el 5-4, Aday Reverón (DC) se ajustó su protección y tradujo su ímpetu donde siempre la concentra: explosiva Cogida de Corva, Levantada y Toque p’atrás como puntilla sobre Erik Morín (DC). En la siguiente, Joaquín Pérez (DC) y Marcos Tejera (DC) se separaron doblemente poniendo el equilibrio en el 6-6.

Con una nueva separada a nada entre Carlos Jerez (DC) y Anathael Acosta (DC), Eusebio Ledesma (PA) se ensilló con el siete a iguales y la lucha empezó a resquebrajarse, mientras concentrado caminaba y caminaba imaginando su turno en el centro del terrero. Y así fue, porque le dio las dos a Ancor Suárez (DB), mientras que en la anterior vez Kevin Martín (DC) alzó una preciosa Cadera ante Cristian Hernández (L). La agarrada de la noche fue la de Luis Gutiérrez (DC) frente a Aday Reverón (DC): una agarrada sin miramientos, casi sin pensar, en tres actos que acabó llevándose el Destacado teguestero y en el que explotó ese graderío intermitente verde del Mencey.

Pero Eusebio Ledesma (PA) volvió a abrocharse sus orejeras de protección y terminó con la dupla de Destacados B, dejando fuera de brega a Sandro Ramos (DB). Paralelamente, en una muy buena noche de Luis Gutiérrez (DC), Cristian García (DA) lo enfrentó, y lo venció, con su poderoso Sacón en la primera. Empató el bregador blanquiazul, y en la tercera repitió mano arriba el capitán del Chimbesque con pitada en la grada, que parecía volver a colorearse. Gutiérrez (DC) reclamó que había caído fuera, aunque la cal del terrero en su hombro derecho marcó (como la decisión del árbitro) lo contrario.

Eusebio Ledesma (PA) volvió a fajarse por tercera y última vez para hacer frente a Rubén Galván (PC) con el 9-11 en el marcador. En su forma de luchar baja, incómoda, agachada, con las dos manos en el pantalón, lo fue encimando poco a poco al Puntal local, casi de forma imperceptible, con Toque p’atrás (defendido), primero, y luego con una especie de Ganchillo por fuera que, desequilibrándolo, le permitió entrar y abrazar (intento de defensa con Atravesada), hasta la arena. Esa lucha ‘soterrada’, repleta de trabajo, técnica, dedicación y fuerza, los aficionados de San Miguel y de la lucha, tenemos la fortuna y, muchas veces, la inconsciencia de disfrutarla.

El Destacado sanmiguelero Aday Reverón (DC) en el centro del terrero. FOTO: CLC.
Vive y comparte la Lucha Canaria