Eusebio Ledesma rumbo al Korea Open Ssireum 2025

Nuestro Puntal A, Eusebio Ledesma (PA), pondrá rumbo este sábado día 22 de noviembre al Korea Open Ssireum 2025 junto a una expedición de 11 luchadores y luchadoras de diferentes equipos del Archipiélago. El bregador de Valle de Guerra afrontará una nueva experiencia en el país surcoreano tras proclamarse Campeón del mundo Ssireum para Extranjeros en 2017.

«Afronto esta nueva experiencia en Corea con muchísimas ganas e ilusión», reconoce Eusebio Ledesma (PA). «Hace muchos años que no voy por diferentes circunstancias que me han impedido repetir, incluso ha habido años en los que me he caído de las convocatorias por culpa de las lesiones», recuerda. El Puntal chasnero viajará por tercera vez al sur de la península coreana con buenas sensaciones: «Este año por fin han llegado estas fechas y estoy bien, me encuentro a pleno rendimiento y voy con muchas ganas de competir y de ver hasta donde soy capaz de llegar».

Eusebio Ledesma (PA) se coronó campeón de lucha Ssireum en la modalidad de extranjeros en el año 2017.
FOTO: Diario de Avisos.

Casi una década después de su debut en Ssireum

«Mi primera experiencia concretamente fue en 2016 y la verdad que tuve un buen torneo, llegué hasta Semifinales que era algo que no me esperaba para nada. Al año siguiente, en 2017, tuve la suerte de ganar en la modalidad para extranjeros«, confiesa el bregador vallero. De esta forma, Eusebio Ledesma (PA) tomó el relevo de su hermano, Marcos Ledesma (PA), que alzó el cetro un año antes en 2016. En este sentido, en la pasada edición de 2024, tuvo lugar una final entre luchadores canarios en la que Alberto Zamora (PA) se impuso ante Raúl Peñate (PB).

Ledesma (PA) también marcó un hito en su última visita a Corea (2017) escalando hasta los Cuartos de Final del torneo absoluto en el que compiten luchadores profesionales coreanos: «Logré llegar a Cuartos, una ronda que solo ha alcanzado Eliezer Gutiérrez (PA) y Marcos Ledesma (PA), incluso hemos sido los únicos extranjeros en llegar a ese nivel», apunta.

Eusebio Ledesma (PA) condecorado como campeón de lucha Ssireum para extranjeros. FOTO: Diario de Avisos.

El luchador tinerfeño reconoce la motivación que supone el torneo absoluto para él: «Sinceramente me gustaría ver si soy capaz de poder igualar esa ronda de Cuartos de Final absolutos como hice en su momento. Aunque es muy difícil, ya que nos enfrentaremos a luchadores que viven del Ssireum profesionalmente, me gustaría tener ese objetivo y por qué no lograrlo».

«El hecho de defenderte en otras modalidades de lucha te hace valorar más nuestro deporte»

Han pasado 9 años desde que Eusebio Ledesma (PA), con a penas 20 años de edad, tomara ese primer avión con destino a Corea, vistiendo por aquel entonces la ropa de brega del CL Tijarafe-Guache y estrenando su condición de Puntal C. Al año siguiente, en 2017, lo volvió hacer como Puntal A del CL Maxorata: «Ha cambiado todo desde la última vez que fui, sobre todo en cuanto a madurez. Ahora tengo 28 y estoy mucho más formado. Te sientes muy distinto, a nivel físico por ejemplo, más fuerte y preparado que en aquella época. En ese sentido, es algo que me motiva para probarme y ver cómo me desempeño con una nueva versión mía después de una década», confiesa el bregador.

Eusebio Ledesma (PA) se alzó victorioso en su lucha sobre la Arena Internacional de Dakar.
FOTO: Radio Insular Fuerteventura.

El Puntal del CL Chimbesque continúa acumulando más experiencias luchísticas por el mundo. Además de estar a punto de partir hacia su tercera visita al país asiático, el pasado verano compitió en lucha Lamb senegalesa junto a otros Puntales canarios como Miguel Hernández «El Majorero» (PA) o Echedey Zamora (PC).

«Me enriquece mucho este tipo de experiencias por el mundo con la lucha y sobre todo me ayuda a valorar cada día más nuestro deporte«, explica. «El hecho de practicar lucha canaria y sentir que al pasar a otras modalidades sepas defenderte y competir, incluso ganar, te permite entender la capacidad de nuestro deporte de crear luchadores muy fuertes para otras disciplinas».

Ledesma (PA) logró una victoria «firme» sobre el bregador senegalés Thiatou Teungeth en un país donde la lucha supone una religión deportiva para sus habitantes. El bregador tinerfeño es un exponente más del potencial de la lucha canaria en este tipo de experiencias en el extranjero como lo fue Juan Barbuzano, en lucha Sambo, José María González «Parri II», en lucha leonesa, o el propio Francis Pérez «Pollito de la Frontera» en su habilidad y destreza para el Judo. «Hace que admires ese deporte que elegiste cuando eras pequeño. Algunas veces se te pasa por la cabeza el por qué no dar el salto a otra modalidad o competir, paulatinamente, en un nivel un poco más alto mientras adquieres más conocimientos», concluye el Puntal.

Eusebio Ledesma (PA), con su característica mano envolvente detrás del calzón, derriba al luchador senegalés Thiatou Teungeth. FOTO: Radio Insular Fuerteventura.
Vive y comparte la Lucha Canaria