Club de Luchas Chimbesque
Luchando por la tradición

El regreso de José Alonso: como si hubiera sido la primera vez

José Alonso (DC) fichó esta temporada en el CL Chimbesque después de unos años de retiro. El expuntal B, que lideró nuestro equipo en el 2005, regresó al foso en condición de Destacado C el pasado sábado ante el CL Guamasa a domicilio con victoria por la mínima en la II jornada de la Liga CaixaBank.

José Alonso Chimbesque
José Alonso (DC) le da las dos a Jairo de La Paz (DC). FOTO: Suárez González Paula.

Hay cinco o seis pasos hasta el centro del terrero guamasero. Posiblemente a José Alonso (DC) se le multiplicaron y no era, ni mucho menos, la primera vez del ahora Destacado sobre la arena, pero sus sensaciones le indicaban lo contrario. Tocó la arena y ésta tenía un tacto áspero como de inexperiencia fruto de la inactividad, junto con un calzón remangado en nervios como si fuera la primera vez.

Pero la realidad es que Alonso agarró el pantalón de Jairo de La Paz (DC) y se paró el tiempo. Se luchó al ritmo del retorno de un bregador de cuna que solo debía de volver al terrero para reactivar al luchador que nunca dejó de ser.

«Lo más difícil es la preparación psicológica para competir»

El luchador del CL Chimbesque reconoció tras su fichaje que lo más complicado de su vuelta sigue siendo asumir el nuevo rol tras alcanzar en su época la puntalía: «La verdad es que intento no pensarlo mucho. El objetivo es entrenar y dar lo mejor de mi cuando salgo a la arena. Es muy importante el trabajo diario y olvidarme de lo que era».

En este sentido, reconoce que «no me siento uno de los líderes del equipo, soy un compañero más. Sí es cierto que tengo más experiencia por todos mis años de lucha y esto es una gran ventaja, ya que considero que puedo aportar mucho en general».

Su condición de expuntal y todas las horas pasadas en la arena son un recurso para el resto de luchadores chasneros: «Hablo con todos, quizás tengo más afinidad con la cabeza del equipo, pero también ayudo y comento muchos aspectos con los luchadores juveniles. Aportarles es, sin duda, lo mejor de esta experiencia».

José Alonso Chimbesque
José Alonso (DC) frente al capitán del CL Guamasa Jonay Reyes (DC).
FOTO: Suárez González Paula.

«La sensación de volver a la arena fue como si hubiera sido la primera vez»

«Una de las cosas más importantes es controlar la presión y las expectativas», declara José Alonso (DC). «Me digo a mi mismo que no debo de tener presión, pero inconscientemente sabes que tienes una responsabilidad con el CL Chimbesque. La sensación de volver a pisar la arena fue como si hubiera sido la primera vez».

A pesar de esas sensaciones a priori, la realidad es que el luchador sanmiguelero realizó un papel notable en la plaza lagunera tras quitar a Jairo de La Paz (DC) y separarse con Jonay Reyes (DC): «No se me ocurre mejor guion para mi regreso a la arena. No llevo muchos entrenamientos, pero pude ayudar al equipo para lograr la primera victoria de la temporada. Salí muy contento».

La adaptación y relación con el vestuario

David Martín, directivo del Club, junto a nuestro mandador, Salvador Pérez Soliño, hicieron posible el fichaje de José Alonso (DC): «Insistieron desde el minuto uno para que me incorporara al equipo. Con Soliño tengo una buena relación, cuando luchaba contra él teníamos nuestros choques: éramos dos luchadores muy temperamentales, todo pundonor, pero fuera del terrero todo era perfecto», precisa el bregador.

De resto, la relación con el vestuario es excelente: «Tengo la sensación de que nunca me he ido. Vuelvo a coincidir con muchos nombres que ya estaban en mi anterior etapa como luchador en San Miguel: Cristian, Juan Daniel, Cristo León, Tomás… A Isael Rodríguez (PC) o a Cristo Hernández ‘Callejón VI’ (PB) no los conocía personalmente, pero me acogieron como uno más desde el principio».

Jose Alonso Chimbesque
José Alonso (DC) de camino al centro del terrero. FOTO: Suárez González Paula.

Con toda la ilusión ante el Tijarafe-Guanche

Tras lograr una victoria en la pasada jornada, naturalmente se afronta una nueva fecha en el calendario con un extra de motivación: «Sientes que hay un poco menos de presión y vas con más ilusión por repetir el triunfo. Lucharemos por volver a ganar».

En cuanto al cuadro santaursulero, José Alonso reconoce que «tuve la oportunidad de ver por la televisión la última lucha del Tijarafe ante el Rosario de Valle Guerra y, la verdad, me parece uno de los equipos más completos. Tienen una cola y una media muy potente, con muchos Destacados y luchadores experimentados en la parte alta. Pero, como dije, vamos con toda la ilusión», concluye.

Líder del equipo en la temporada 2005

En la temporada 2005, cuando tomó el relevo en la presidencia Isidro González (primer puntal de nuestro club en la temporada 1984), confeccionó una plantilla de Segunda categoría liderada por José Alonso, que ostentaba la categoría de Puntal B.

Vive y comparte la Lucha Canaria