Miguel Reverón: “Fueron lágrimas de alegría”

Los puntales del Chimbesque y Saladar de Jandía soltaron aquel inolvidable y definitivo agarre en la Gran Final del Torneo DISA Gobierno de Canarias y el pabellón de deportes de Vecindario estalló de júbilo. El amplio sector amarillo y azul correspondía a la afición sanmiguelera que, en tromba, viajó a Gran Canaria ilusionada con lo que suponía la idea de traerse para San Miguel de Abona un título regional. 

Entre la multitud de aficionados chasneros estaba don Miguel Reverón, cofundador, primer presidente y socio número 1 de la entidad, como un aficionado más en aquel graderío que desprendía el apoyo y el calor que desata normalmente el Tomás González. La alegría colectiva se multiplicó y se personó en don Miguel al elevar el trofeo de campeones de Canarias al cielo. El cetro, bonito pero pesado, lo alzó con rabia, ilusión y euforia: “Fueron lágrimas de alegría”, confesó Reverón todavía emocionado un mes después de aquella calurosa tarde. Su historia ligada con la entidad lo merecía.

“No lo recuerdo muy bien, pero creo que fue Salvador Pérez Soliño (M) quien me acercó el trofeo. Pregunté si podía bajar de la grada para celebrar con los chicos, pero la seguridad no lo permitía”, comentó Miguel Reverón. “Me dio la copa y fue un momento muy emocionante y de muchísima alegría”, volvió a recordar emocionado.

Miguel Reverón, de pie el primero por la izquierda, celebrando un nuevo título en la etapa del Parri II. FOTO: CLC.

Una historia ligada al Chimbesque

El expresidente también vivió aquella final en el terrero de San Miguel de Abona ante el Faro de Maspalomas en 1989 que supuso el primero título regional en torno a unas gradas abarrotadas y bajo un campo de lucha recién techado. En las primeras filas atendió al programa “La Luchada”, conducido por José Manuel Pitti: “Yo no soy entrenador, pero siempre he colaborado con las personas que han propulsado el deporte vernáculo en San Miguel”, declaró. También respondió por su afición hacia el arbitraje: “Eso fue una anécdota en mi vida por la afición a la lucha, pero ya la olvidé”, admitió en el extinto programa luchístico.

Miguel Reverón entrevistado en el programa de “La Luchada” durante el encuentro ante el Faro de Maspalomas en la que el Chimbesque alzó su primera Regional en 1989. FOTO: CLC.

En el año 2022, Miguel Reverón fue reconocido con el Premio Canarias de Lucha Canaria, por su labor de promoción del deporte vernáculo sobre todo dirigido a las categorías bases y a los más jóvenes. El sanmiguelero fue una figura clave para crear una arena fértil sobre la que se construyó el CL Chimbesque: “En los años 70 se empezó a hablar de practicar lucha en el municipio. En 1979 se hizo efectivo con los Escolares y comenzaron a destacar luchadores”.

Desde hace unos años se encuentra alejado de la directiva, de funciones de secretario, como desempeñó en la última etapa de Sito Quintero como presidente. Miguel Reverón aporta ahora su emoción y entusiasmo por la lucha y por el Chimbesque desde la grada. Con una cantera nutrida y con un equipo Sénior que logró un histórico doblete la pasada temporada, Reverón continúa portando con orgullo su carné de socio con el número uno, sabiendo que, el verdadero título y reconocimiento, es un legado formativo, cultural y deportivo. Y esa lucha está ganada.

Miguel Reverón junto al título de campeones de Canarias en el terrero Tomás González. FOTO: CLC.
Vive y comparte la Lucha Canaria